domingo, 18 de septiembre de 2016

Informatica Como Instrumento de Aprendizaje




HISTORIA, IMPORTANCIA Y VENTAJAS DE LA INFORMÁTICA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE

La Informática en el proceso de enseñanza aprendizaje es una herramienta considerada de mucha utilidad, a lo largo de la historia se ha desarrollado de la siguiente manera: 


La Tecnología de la información se remonta hasta el año 500 a.C con el uso de tablas de piedra o arcilla y guijarros utilizados para el recuento, pero no Fue hasta 1946 que algunas Universidades ayudaron a crear los primeros ordenadores basados ​​en vacío, y en la década de 1950 algunas escuelas estaban usando televisores en las aulas para complementar el aprendizaje. Desde la década de 1960, el uso de computadoras en las escuelas estadounidenses ha crecido enormemente, en esta década las computadoras se utilizan a menudo para la enseñanza asistida por computadora. Los ordenadores de la década de 1950 y 1960, que incluyen una configuración de host mainframe no fueron ampliamente aceptados en las escuelas ya que era difícil y costoso para albergar las enormes máquinas en las escuelas o compartirlos con universidades. En 1965, mainframes y minicomputadoras fueron colocados en algunas escuelas, pero sobre todo para los administradores. Dos años más tarde, los programas de formación profesional escolares comenzaron a enseñar mantenimiento de computadoras.

A mediados de 1970, Apple lanzó la primera computadora personal. Tan recientemente como en la década de 1980, pocos maestros sabían cómo usar las computadoras sin embargo la computadora personal comenzó a repuntar en popularidad en el aula porque era más propicio para el método maestro-alumno de la enseñanza, en la actualidad casi todos los maestros de la nación tiene una computadora en su salón de clases. En sus inicios los ordenadores se utilizaban en las escuelas sólo para enseñar acerca de la programación, pero en el actual plan de estudios garantiza que todos los estudiantes tengan experiencia en los equipos de muchos temas, desde juegos que enseñan las tablas de multiplicar para los proyectos de investigación basados ​​en Internet.

Desde la década de 1990, los maestros han utilizado juegos de computadora, software educativo e Internet para mejorar la disponibilidad de información a los estudiantes, así como involucrar a los distintos tipos de alumnos con una variedad de ejercicios y medios de comunicación dirigidos a mejorar la adquisición y retención de los estudiantes de los conceptos básicos y temas específicos de conocimiento y habilidades. A principios de esta década surgieron laserdisc, y las compañías de libros de texto a menudo se combina con los libros laserdiscs que ofrecen vídeo clips, imágenes o diagramas para acompañar material. Según Murdock, las escuelas empezaron a usar el Internet ampliamente en 1995, y al año siguiente, nuevos gráficos y herramientas multimedia fueron desarrollados para la entrega de información e instrucción a través de Internet.


Hoy en dia el crecimiento de la Internet nos permite utilizar múltiples recursos disponibles a los maestros en el aula con el uso de la PC, presentaciones de PowerPoint, pantallas de proyección y tableros inteligentes que ayudan al docente involucrar a los estudiantes como nunca antes mediante la integración de diversos medios de comunicación, tales como gráficos, vídeo y juegos, en los enfoques de enseñanza. El uso de las computadoras y la tecnología de información en las aulas han crecido en las últimas décadas, ya que los gobiernos y las instituciones educativas reconocieron los beneficios de un enfoque tecnológico de la enseñanza.

Es importante que las Tecnologías de la información y comunicación sean aplicadas desde la educación primaria ya que permite acercar a los niños al computador, siendo esta una herramienta que en estos tiempos es indispensable para desarrollar todo tipo de actividades, como la de estudiar, buscar información, almacenar datos, entre otras.
Uno de los principales beneficios de la incorporación de la informática en el aula es la capacidad de ayudar a los estudiantes a dirigir su propio aprendizaje. Algunos detractores creen que esto puede representar un perjuicio para el sistema educativo porque los maestros no tendrán que ser tan involucrados con el desarrollo del estudiante como lo están, y no se sabe cuáles son las implicaciones de tal cambio puede ser en la sociedad. Sin embargo, el método más popular en el uso de la tecnología en el salón de clases es complementar la orientación de los maestros y mejorar la entrega de la instrucción con los recursos disponibles sólo a través de la tecnología.
Aunque hay muchos beneficios para la introducción de las computadoras y la tecnología de información en las aulas, los detractores advierten de las posibles repercusiones negativas de la libre disponibilidad de los recursos tecnológicos en las escuelas. Sin embargo es importante destacar las ventajas que tiende el utilizar la informática en el proceso de enseñanza aprendizaje, entre las cuales tenemos:

  • Accesibilidad de los estudiantes involucrados a los materiales de aprendizaje y a las clases en las extensiones.

  • Actualización del profesorado en relación a las nuevas tecnologías permitiendo el cambio de estrategias didácticas e innovación en la dinámica educativa.

  • Permite al estudiante y al docente un acercamiento con ciudadanos y culturas alejados de su entorno cultural y social.

  • Si el alumno trabaja con el computador junto a uno o varios compañeros, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros generando valores de convivencia y respeto.

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